Murcia conmemora sus 1200 años de historia con un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza

La ciudad celebrará esta efeméride con un solemne acto el próximo domingo a las 12:00 horas en Glorieta de España, en la que música, danza y figuras históricas protagonizarán una jornada cargada de simbolismo. El evento contará también con el encendido del pebetero conmemorativo, símbolo del espíritu y la unión de la ciudad a lo largo de sus 12 siglos de historia

La Plaza Glorieta de España acoge este domingo el acto inaugural de ‘Murcia 1200', que supone la apertura oficial de la celebración de los 1200 años de la fundación de la ciudad, una efeméride que se prolongará durante todo el año 2025. Así lo ha anunciado esta mañana el Alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la directora de la Compañía Nacional de Danza, la murciana Muriel Romero. Este evento, cargado de simbolismo y tradición, promete reunir a miles de murcianos y visitantes para disfrutar de una puesta en escena única, que rendirá homenaje a los personajes y momentos históricos más representativos de la ciudad.

Esta cita, que comenzará a las 12:00 horas, marcará el comienzo de una extensa programación cultural y festiva que se extenderá durante todo el año 2025. El evento inaugural contará con el encendido del pebetero conmemorativo, símbolo del espíritu y la unión de la ciudad a lo largo de sus 12 siglos de historia. Esta ceremonia incluirá una escenificación protagonizada por cuatro personajes históricos clave para Murcia: Ibn Hud, Alfonso X, el Cardenal Belluga y Francisco Salzillo, quienes cobrarán vida en una representación única que recorrerá los momentos más significativos de la ciudad.

Cabe destacar que la música jugará un papel central gracias a la participación del prestigio-so Orfeón Fernández Caballero, que interpretará piezas como ‘Coplas Murcianas', del maestro Mosotti Littel.

Tras la ceremonia en Glorieta, el acto continuará en la plaza del Cardenal Belluga, donde los bailarines de la Compañía Nacional de Danza llevarán a cabo la performance ‘12 siglos con corazón'. Esta improvisación interactiva que involucrará al público y promete sorprender a los asistentes, está diseñada para rendir homenaje al espíritu vivo de la ciudad.

Durante la presentación en el Teatro Romea, también ha estado presente la primera murciana directora de la Compañía Nacional de Danza, Muriel Romero, que "representa ese espíritu, idiosincrasia y manera de ser de los murcianos: cosmopolitas, inquietos y aventureros; a los que los horizontes de su tierra se le quedan pequeños y tienen que ampliarlos. Su desarrollo artístico y profesional no ha conocido límites ni fronteras".

Un espectáculo inédito

La jornada culminará en el Teatro Romea por la tarde, donde a partir de las 20:30 horas tendrá lugar la interpretación de una cuidada selección de piezas de danza clásica y contemporánea a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que representará obras de George Balanchine y Nacho Duato, entre otros, en un espectáculo inédito, nunca antes visto en la ciudad.

En este sentido, el Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que "va a ser un fin de semana de orgullo, de sentimiento profundo de haber nacido en Murcia".

Esta jornada forma parte del extenso programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar los 1200 años de historia de la ciudad, con propuestas que abarcan desde actuaciones de recuperación del patrimonio, conferencias y exposiciones hasta actividades festivas y culturales.

Noticias de Murcia

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países

El alcalde de Murcia ha recibido a los protagonistas del Cuento de la Navidad, que se estrenará esta tarde, a las 19:30 horas, en la plaza Glorieta de España

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, duplica la cuantía del año pasado, incrementándose de unos 60.000 a 120.000 euros