La asociación vecinal de Vistabella exige el cese de los continuos conciertos en la FICA

La Asociación Vecinal de Vistabella expresa su malestar por los continuos macro conciertos y festivales que se realizan en la FICA, y exige que se busque un emplazamiento alternativo.

Además del festival Visor, que tuvo lugar el pasado fin de semana, la asociación vecinal denuncia que sólo esta semana tendrán lugar en la FICA tres conciertos multitudinarios, a los que se seguirán otros programados en el mes de octubre.

Desde la Asociación se preguntan en qué ha quedado la idea, anunciada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento hace breves semanas, de buscar un emplazamiento alternativo para sacar los conciertos de La Fica, y vuelven a solicitar una reunión con los responsables políticos para terminar con lo que ellos consideran un ataque a la tranquilidad y el bienestar del vecindario.

La Asociación Vecinal de Vistabella expresa su malestar ante los continuos festivales, macro conciertos y grandes fiestas y botellones que se están realizando y hay programados en los próximos días y semanas. Estos eventos están afectando de forma alarmante la tranquilidad y el bienestar de los vecinos de los barrios colindantes, que tienen que soportar continuamente ruido atronador desde el mediodía hasta altas horas de la madrugada, contaminación acústica y lumínica, acumulación de basuras en las áreas vecinas y en el río Segura, y miles de personas y vehículos transitando por las inmediaciones y el interior de los barrios.

Asimismo, desde el colectivo vecinal expresan su profunda preocupación por el estado de abandono y deterioro en que se encuentra el entorno de la Fica y del Auditorio Víctor Villegas: suciedad y basura, falta de iluminación y de seguridad, grandes huertos y zonas de arbolado descuidados y convertidos en escombreras, casas abandonadas y en estado de ruina. Este estado de abandono ha derivado incluso en peligrosos episodios de incendios en zonas aledañas a la explanada de la Fica.

"El Gobierno municipal debería ser consciente de que la FICA no reúne los requisitos para este tipo de eventos", expresa el presidente de la Asociación, Nacho Álvarez-Castellanos. "Está en un área urbana con viviendas a pocos metros y un hospital en el entorno, son barrios tranquilos que no están preparados para recibir estas aglomeraciones de gente. Además, es un espacio medioambientalmente frágil, junto al río en una zona verde que debería protegerse, renaturalizarse y promocionarse para otro tipo de actividades, tal y como se ha hecho o se piensa hacer en otras zonas".

Este colectivo vecinal se pregunta en qué ha quedado la idea, anunciada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento hace breves semanas, de acondicionar una parcela en la zona norte del estadio Enrique Roca para sacar los conciertos de La Fica, y recuerdan que José Ballesta, en la presentación de su proyecto estratégico 'Un Río de Cultura', apostó por diversificar los espacios en los que desarrollar este tipo de eventos para no acumular demasiada presión en una única zona.

A este respecto, la Asociación Vecinal de Vistabella ha hecho llegar a los responsables municipales sus peticiones y propuestas en relación con la FICA, que pasan por renaturalizar y poner en valor esta zona tan abandonada y desaprovechada, y ha solicitado en varias ocasiones reuniones para hablar sobre el tema, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Noticias de Murcia

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países

El alcalde de Murcia ha recibido a los protagonistas del Cuento de la Navidad, que se estrenará esta tarde, a las 19:30 horas, en la plaza Glorieta de España

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, duplica la cuantía del año pasado, incrementándose de unos 60.000 a 120.000 euros