La UMU analiza "La criminalización de los defensores de los migrantes en una conferencia

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia acogió el pasado jueves, 1 de marzo, una conferencia titulada 'Los otros en el control migratorio', en el marco del ciclo de conferencias del 30 aniversario del departamento de Sociología.

La charla fue impartida por la investigadora Ana López-Sala, Científica Titular del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, quien expuso sus tesis sobre el creciente registro de casos en los que se constata la criminalización de los activistas en las causas de defensa de los inmigrantes.

Durante el coloquio posterior a su conferencia, el debate se enmarcó en la reflexión sobre los procesos y ejemplos de criminalización de acciones de protesta y del activismo en general en España.

De hecho, el debate se centró en las similitudes que los casos expuestos por López-Sala pueden tener con la criminalización de acciones como las de la Pro-Soterramiento en Murcia. Algunos asistentes expusieron que también en este ejemplo de activismo se han documentado los mismos casos de restricciones de paso, amenazas y multas; hechos similares a los que se viven en el control migratorio de los territorios.

Ana López-Sala ha dedicado sus investigaciones de los últimos años al estudio de las políticas sobre el control de los flujos migratorios, la inmigración irregular y trata de personas.

Noticias de Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha clausurado la XV edición de DIATIC, resaltando el valor de los colegios profesionales de informáticos e ingenieros informáticos, organizadores de la jornada, como ""vanguardia de la sociedad del conocimiento""

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha asistido a la inauguración de las nuevas oficinas de la compañía tecnológica, que se encuentra en el Urban Center de la capital regional

Los clientes ya pueden disfrutar del nuevo espacio de la firma de comida americana completamente reformado

'Murcia Conexión Sur' permitirá recuperar para uso público más de 200.000 m2 liberados tras el soterramiento de las vías, así como la creación de un eje verde longitudinal, amplias zonas peatonales, parques y jardines