Una tesis doctoral de la UMU aporta información a las empresas de publicidad sobre tendencias sociales y de consumo

Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Murcia (UMU) por María López Vilar ha construido un mapa de métodos y técnicas de investigación unificadas para la detección de tendencias sociales y de consumo, una información relevante para que las marcas capten consumidores.

Para el desarrollo de esta metodología, la autora, que ha obtenido con este trabajo la calificación de sobresaliente cum laude, ha realizado un estudio comparativo entre empresas de investigación de tendencias en España y Brasil, "país este último en el que la legitimidad de esta actividad es mayor", señala López.

El estudio suministra información sobre los métodos de investigación que llevan a cabo las empresas de tendencias en ambos países, y, según la autora, aporta "una valiosa información sobre los sectores de actividad en los que las empresas centran sus investigaciones para detectar tendencias y los métodos y técnicas que utilizan, así como los resultados que han obtenido y las disciplinas presentes en las investigación de tendencias sociales y de consumo".

"Estas características convierten el estudio de tendencias en una herramienta de comunicación estratégica adaptada a los nuevos tiempos, el cual proporciona los conocimientos necesarios para llegar al consumidor hipermoderno", subraya la investigadora.

La tesis doctoral, primera con mención internacional del Área de Comunicación de la UMU, se ha llevado a cabo bajo la dirección del profesor de esta institución Pedro Hellín.

Noticias de Murcia

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países

El alcalde de Murcia ha recibido a los protagonistas del Cuento de la Navidad, que se estrenará esta tarde, a las 19:30 horas, en la plaza Glorieta de España

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, duplica la cuantía del año pasado, incrementándose de unos 60.000 a 120.000 euros