La Asociación Española de Marketing premia a cuatro profesores de la Universidad de Murcia

Los docentes de la Universidad de Murcia Inés López, Salvador Ruiz de Maya, Mariola Palazón y María Sicilia han sido galardonados con dos de los premios más importantes que concede la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK).

Inés López López y Salvador Ruiz de Maya, junto con el profesor Luk Warlop, han obtenido el premio al mejor artículo de investigación en marketing por un trabajo en el que se analiza la reacción de los consumidores ante los fallos del servicio que se les presta.

El artículo demuestra, contrariamente a lo que plantean otros estudios en psicología, que la insatisfacción de los consumidores tras enfrentarse a problemas con un servicio puede aumentar cuando comparten su ira con amigos, mientras que compartir ésta con desconocidos puede hacer que la insatisfacción se reduzca.

Este hallazgo podría ser utilizado por las empresas tanto para diseñar programas con los que compensar las consecuencias negativas de fallos en la venta de servicios, como para identificar consumidores insatisfechos y aplicar estrategias de mantenimiento.

Las profesoras Mariola Palazón Vidal y María Sicilia Piñero, como los anteriores, docentes en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, consiguieron, por su parte, el premio a la mejor ponencia.

El estudio de las profesoras, realizado en colaboración con Manuela López Pérez, de la Universidad Católica de Chile, confirma la influencia que, sobre el comportamiento de compra, tiene la presencia de amigos en redes sociales como Facebook.

El trabajo prueba que, el hecho de que nuestros amigos se unan a una página de marca, puede influir en nuestra intención de comprar tal marca, así como a la hora de darle a "me gusta", "hacer un comentario" o "compartir.

Los premios se entregaron en el XXVII Congreso de Marketing AEMARK, celebrado en Pamplona, donde se expusieron los más recientes hallazgos en temas relacionados con la gestión de marketing en la empresa y con la investigación del consumidor.

Noticias de Murcia

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países

El alcalde de Murcia ha recibido a los protagonistas del Cuento de la Navidad, que se estrenará esta tarde, a las 19:30 horas, en la plaza Glorieta de España

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, duplica la cuantía del año pasado, incrementándose de unos 60.000 a 120.000 euros