El director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia pide la colaboración ciudadana para facilitar la actuación de los equipos sanitarios
La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), refuerza sus recursos humanos y materiales para garantizar una correcta asistencia con motivo de la celebración del 'Bando de la Huerta'.
A los recursos habituales en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios de la ciudad de Murcia y alrededores se suman dos Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR).
Este dispositivo con carácter extraordinario también contará con la colaboración de efectivos de la Dirección General de Emergencias, de la Asamblea Local de Cruz Roja de Murcia y de los voluntarios de Protección Civil de Murcia, que trabajarán en coordinación con profesionales del SMS.
El director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, Francisco Celdrán, afirmó que "la finalidad es garantizar una atención urgente y eficaz ante cualquier suceso que pueda ocurrir durante la jornada de celebración del Bando".
Desde las 10:00 horas de la mañana y hasta que lo determine el médico coordinador de la guardia habrá dos UME para ofrecer asistencia. Una de ellas estará en la plaza Condestable y la otra en la calle Rector Lostau con la calle Tapia Sanz.
Asimismo, habrá un VIR itinerante durante toda la jornada que, según indicó Celdrán, "permitirá llegar de forma rápida hasta lugares de difícil acceso para poder prestar atención sanitaria".
En concreto, cada una de las dos UME contará con un médico, enfermero y dos técnicos en Emergencias Sanitarias, mientras que el VIR estará dotado con un enfermero y conductor del SMS. Además, el Centro Coordinador de Emergencias verá incrementada su plantilla con un profesional más que actuará de apoyo durante el 'Bando de la Huerta'.
El director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia explicó que "la mayoría de atenciones son originadas por intoxicaciones etílicas, traumatismos, síncopes o mareos, entre otras patologías".
En concreto, el pasado año, durante el día del 'Bando de la Huerta' se realizaron un total de 208 asistencias y la mayoría de ellas fueron a personas con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años.
Celdrán recordó a los ciudadanos la "necesidad" de facilitar la actuación de los efectivos sanitarios, y subrayó que "es fundamental disfrutar del día del 'Bando de la Huerta' sin excesos".