La atención temprana en niños prematuros mejora su salud mental, según una tesis doctoral de la Universidad de Murcia

Los programas de atención temprana en el ámbito hospitalario en niños prematuros mejoran de forma considerable su salud mental, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia por Jessica Piñero Peñalver.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala que se ha podido comprobar que los niños sometidos a intervenciones tempranas en diferentes momentos durante los primeros 18 meses de vida presentaban no sólo una evolución mental favorable en todo el periodo evaluado, sino que el nivel de progreso en el primer trimestre era superior al de los no intervenidos.

La tesis doctoral comenta también que este tipo de intervenciones realizadas sobre el niño y la familia, tanto en el ámbito hospitalario como en el de los centros de desarrollo infantil, producen efectos positivos en su desarrollo inmediato y a medio plazo.

Para llevar a cabo este trabajo de investigación, su autora analizó una muestra formada por 52 niños prematuros que recibieron tratamiento tanto durante su ingreso en la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), como, después, en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la misma ciudad.

Esta tesis doctoral fue dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Julio Pérez López y la profesora de la Universidad Federal de Paraná-Curitiba (Brasil) Tatiana Jaworski de Sa Riechi.

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